GPS: ¿Qué es y cómo puede beneficiar a las empresas de logística?
Te contaremos cómo esta espectacular herramienta puede beneficiar a tu empresa de transporte y/o logística.


Gracias al avance de la tecnología, cada vez es más fácil localizar el sitio a donde queremos ir, como así también compartir con otros nuestra localización. Lo más probable es que todos alguna vez en tu vida hayamos utilizado el GPS, y cada vez lo usamos más.

Te contaremos cómo esta espectacular herramienta puede beneficiar a tu empresa de transporte y/o logística.

¿Qué es el GPS?

El GPS es un sistema de posicionamiento global (Global Positioning System), mediante el cual, podemos conocer la localización de vehículos, dispositivos, personas, animales, o cualquier cosa que deseemos. También nos ofrece información relevante como:

  •      Si el objeto localizado se encuentra en movimiento o detenido.


  •      La velocidad a la que se desplaza.

  •      Altura sobre el nivel del mar

  •      Punto exacto en la tierra (Latitud y longitud)

¿Cómo funciona el GPS?

Este sistema funciona gracias a los satélites que están en la órbita de la tierra. Los satélites se desplazan en espacios muy exactos y desde allí transmiten información a la Tierra. Para poder generar la ubicación GPS, el receptor de esta señal debe localizar cuatro satélites en órbita, de los cuales recibe los datos que informan la geolocalización en cifras, ya sea de una persona, vehículo u objeto. El receptor traduce estos datos en una ubicación alojada en una plataforma de mapas.

¿Qué sectores de la industria utilizan GPS en sus operaciones y cómo se beneficia cada una?

Aunque su origen haya sido por tecnología e investigación militar, desde hace más de 25 años todos podemos utilizarlo.

1. Transporte, logística y distribución

En las ciudades y, en general, en la distribución terrestre, el GPS es la mano derecha de las empresas de transporte, ya que, con el sistema de posicionamiento (rastreo vehicular satelital), pueden conocer el estado y ubicación en tiempo real de los vehículos.

2. Productores agropecuarios

Los productores agropecuarios pueden beneficiarse del rastreo satelital con GPS conociendo la ubicación de sus máquinas, el tiempo trabajado (siembra, cosecha, fumigación) y el área trabajada a partir de la localización y el análisis de los movimientos.

3. Empresas y Servicios de Seguridad (seguros, alarmas, empresas de monitoreo)

Las empresas que prestan servicios de seguridad, usan dispositivos GPS para conocer la ubicación tanto de los bienes o personas que monitorean, de esta manera, en caso de algún percance, podrán actuar oportunamente.

 4. 

Transporte aéreo y marítimo

Ya que los viajes por medios aéreos y marítimos son en un espacio mucho más amplio que las rutas, conocer la localización precisa de aviones y embarcaciones, permitirá establecer horarios de llegada y salida. También es una herramienta de seguridad para la localización permanente de las unidades. Entre otras cosas, el GPS puede ayudar a conocer cómo serán las condiciones del tiempo en el sitio al que arriben, evitando posibles problemas de aterrizaje o arribo.

 

Relación entre GPS y el rastreo vehicular satelital

América GIS brinda un servicio excepcional de rastreo satelital. Con esta herramienta podrás localizar, organizar y optimizar el uso de vehículos, colaboradores y recursos en el área del transporte y la distribución.

 

¿Cómo se benefician las empresas al usar el rastreo vehicular satelital?

Las empresas de transporte, logística y distribución pueden optimizar ampliamente sus operaciones al aumentar la eficiencia y reducir los costos. Entre las principales ventajas podemos mencionar:

 

1. Más seguridad

Contar con la ubicación en tiempo real del vehículo o la flota, se puede acceder con mayor rapidez en caso de que requiera asistencia. Existen accesorios que dan mayor seguridad como

2. Reducción de costos

Al conocer la ubicación en tiempo real y el tiempo necesario para el viaje, el encargado de gestión de flota contará con herramientas para decidir cuál es la ruta más óptima. Estas pequeñas decisiones traen grandes beneficios, como la reducción de mantenimientos por malas vías y reducción del consumo de combustible. Al mismo tiempo, al controlar la velocidad de circulación, el cumplimiento de horarios y el tiempo en ralentí, se puede ahorrar hasta un 30% de consumo de combustible.

3. Mayor productividad.

Al optimizar las rutas, el trabajo de los operarios y el uso de las unidades lo que se obtiene adicional a la reducción de costos es una mayor productividad

 

 

¿Qué estás esperando para transformar la gestión de tu flota y conocer localización de tus vehículos? Comenzá ahora con América GIS